sábado, 29 de mayo de 2010

Nuevas Tecnologías: La Informática está en deuda desde hace tiempo


El siglo XX, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Específicamente hablando de la tecnología, se lograron invenciones que permitieron mejorar (en la mayoría de los casos), la calidad de vida de los hombres y mujeres de este período.

Hoy en día, damos por hecho la existencia de ciertos artefactos como la televisión, las computadoras u ordenadores personales, o los teléfonos móviles. Da la impresión de que siempre estuvieron allí. Por ejemplo, yo recuerdo perfectamente que, siendo yo un niño en los ochentas, no existía el teléfono móvil y en ocasiones saber acerca de cierto familiar que estaba en la carretera, o transmitir un mensaje urgente, era complicado. ¿Y qué decir del correo electrónico? ¿Recuerdan algo llamado Telegramas?

La miniaturización de los componentes ha permitido la movilización de la informática, a través de los laptops, y más recientemente los netbooks (mal llamados mini laptops). Los Reproductores MP3, los genéricos, o los sofisticados como el iPod o el Zune, recuerdan aquellos años gloriosos donde Sony nos regaló, de nuevo, por allá por los ochentas, aquello que llamaron Walkman y que permitía que la música estuviera allí donde estuviéramos. Nueva tecnología, mismo principio.

Las impresoras cada vez más pequeñas y sofisticadas, imprimen mejor calidad en menos tiempo, economizando energía a su vez. Los procesadores, cada vez más poderosos, con más núcleos y ancho de banda, permiten la carga más rápida de sistemas operativos devoradores de recursos.

Sin embargo, (suspiro incluido), la inmensa mayoría de estas cosas, han sido la evolución natural de la tecnología como tal, no siendo algo verdaderamente innovador. Es mi pensar, que algo falta. No sé si será que como la mayor parte del presupuesto mundial se va en comprar armas y se destina poco a la investigación, estamos estancados en pulir lo que ya hemos creado. Casualidad no es que una buena parte de los grandes inventos que nos rodean hoy en día, tengan directa relación con las guerras. Internet incluido en esta lista. Pero eso es otro tema.

Y no estoy solo en este pensamiento: tengo un compañero de trabajo que es contemporáneo conmigo que piensa exactamente igual. Además, John C. Dvorak, columnista de la revista PC Magazine, en la edición de Abril de 2010 en español, opina algo, más o menos similar.

Si puede quedar algo de esperanza, tal vez sea en la TV en 3D. Y no, no es una idea nueva, pero nunca como ahora, se ha adelantado tanto en este campo. Es verdaderamente emocionante imaginar a donde se llegará, aunque tarde años. También le doy algo de crédito a Nintendo con el Wii. Ellos hicieron algo completamente distinto a lo que venían desarrollando Microsoft y Sony con sus XBox y PlayStation, respectivamente. Mientras ellos se enfocaban en gráficos impresionantes, Nintendo simplemente se enfocó en modificar la experiencia de juego, con controles inalámbricos y sensores de movimiento corporal. Toda una innovación. Probablemente haya más que esto, pero es lo que me sube a la mente.

En definitiva, es seguro que tarde o temprano alguien pensará en crear algo que a nadie más se le ha ocurrido, lo patentará, lo venderá a precio de Diamantes y los chinos harán millones de copias (buenas y malas), del mismo producto, hasta que llegue a nuestras manos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Igor o Tigger?

Supongo que nadie decide ser infeliz, asumo que nadie lo escoge, por lo menos de forma consciente. La tristeza, es un invitado que llega y desea quedarse. Muchas veces lo logra y no hacemos nada al respecto. Y caer en un círculo vicioso de tristeza, es muy peligroso. Sé de lo que estoy hablando.



Los problemas son innegables, muchos sin solución. Existen más motivos para ser infelices que para ser plenos en felicidad. Pero no se trata de la cantidad sino de lo que tenga más importancia para nosotros: Lo que tenemos, o lo que no podemos tener.



Insisto, no es fácil ser feliz en líneas generales. Muchas veces perdemos el control de los acontecimientos y solo nos queda esperar y aguantar. La vida no siempre es justa y muchas veces apesta. Pero es lo que hay, por lo menos de momento.


Puede tomar una vida, o puede ser una cuestión de segundos: Escoger ser feliz o un miserable infeliz. No seré yo quien vaya a animar a nadie aquí. En todo caso, con carencia de ánimos, deseo que todos los que somos como Igor, podamos convertirnos en un feliz Tigger. Nada más.



Tracy Chapman - Sorry

Para aquellos románticos que les guste la buena música y los clásicos que jamás pasarán.

Los Dejo con Tracy Chapman en Vivo: Sorry


lunes, 24 de mayo de 2010

Internazionale F.C. Campeón de Europa

Felicidades a los Neroazzurri que han logrado su tercera

Liga de campeones en su historial

Niente Inter

Yo no soy Interista


Solamente les ha tomado 45 años recuperar el techo de Europa (digamos que del blanco y negro pasaron al HD).

Pero esta victoria tiene muchas implicaciones y por ese hecho he realizado la reseña. Estaba en juego un cupo a la fase preliminar de la liga de campeones 2010-2011 entre Italia y Alemania. Tras la victoria del equipo Lombardo, Italia mantiene (al menos por el momento), los cuatro cupos a la liga de campeones, al igual que España e Inglaterra. La Sampdoria, ha visto este partido con mucha felicidad (cuarto clasificado en el Calcio italiano). Además de esto y del casi medio siglo de sequía con respecto a la orejona, es para destacar que este equipo “Internazionale” le hace honor a su nombre, ya que ha sido probablemente el primer club que se titula campeón sin tener un solo jugador de la propia nacianalidad del país de origen. Triste y lamentable.

Otra de las cosas ha sido que el pesado e insoportable de Mourinho ya ha se ha perfilado con miras a ser el próximo entrenador del Real Madrid. Digo, personalidad a parte, el hombre sabe colocar una escuadra en el campo de tal manera que consiga la victoria prescindiendo del balón y de un juego moderadamente bonito. Creo yo que, esto es tolerable en la cultura italiana, la cual ha sido siempre funcional por encima de lo estético. Pero en España y en el Real Madrid… lo podrá hacer campeón, pero no creo que se gane el corazón de nadie allá.

Milito Inter

Diego Milito, todo un goleador

Lo que si quiero resaltar como algo positivo y admirable, es que del lado de los ganadores se encuentra un señor contodas las de la ley: Javier Zanetti. 700 partidos disputados con el club y a un nivel extraordinario. Es todo un ejemplo a seguir, comparable a mi juicio con leyendas como Paolo Maldini, aunque no tan laureados, evidentemente. Es un campeón sin lugar a dudas. Diego Armando Maradona está completamente equivocado al no llevar a este elemento al mundial. Y también, la manera en que cerró su temporada Diego Milito. Es un delantero envidiable.

Para concluir, y que quede bien claro, a pesar de este incuestionable éxito Interista, han sido, son y siempre serán la segunda escuadra de Milano, detrás del A.C. Mílan . Que no se les olvide.

Trofeos Silvio Berlusconi

Tendrán que esperar 45 años más para medio alcanzar

este palmarés Rossonero

Bailando con la fea

paloma cagadora

Hay días en que las cosas simplemente salen mal. No pregunten por qué, simplemente parece que tenemos una varita mágica con la que destruimos todo lo que está a nuestro paso. Son días donde terminamos pensando ¿para qué salí de casa hoy? En ocasiones, esas “malas rachas” se transforman en semanas o en meses. Pero muchas veces, esos períodos donde las cosas no son como deseamos, se extienden solamente por responsabilidad nuestra y de nadie más. Incluso, en ocasiones, ni si quiera existen más allá de nuestra propia mente.

Buscarle una explicación no es sencillo. Walter Riso, prestigioso psicólogo colombiano, habla de los “sesgos atencionales” a los que se refiere cuando prestamos más de la debida atención a ciertos factores de determinadas características. Cuestión de enfoque, dicho de forma más sencilla. Por ejemplo, en un día común: Nos levantamos en la mañana, al vestirnos se nos desprende un botón de la camisa, luego tráfico en la vía; más tarde conseguimos cerrar un gran negocio que reportará buenos dividendos económicos. De retorno, más complicaciones en la carretera. Luego en casa más de la rutina.

¿Cómo nos fue en el día?

Respuesta 1.- Fue un día de perro, no tengo vida personal, complicaciones, colas, la rutina y hasta la camisa se puso en mi contra. Lo único bueno fue que cerré un buen negocio.

Respuesta 2.- ¡Hoy fue un día excelente! Hice muy bien mi trabajo y pronto veré el fruto de mi labor. Ni si quiera pudieron pararme tantos contratiempos que tuve en el día.

Mucha gente dice que hay que tener mente positiva para que cosas buenas pasen. Yo no estoy de acuerdo con eso. Pienso que es mejor prestar atención a las cosas positivas y dejar de un lado las que no son tan buenas. Sobre todo en días complicados, es la actitud más sana para la salud mental y física. Una buena actitud puede ser útil para abrir puertas: Una sonrisa, acompañada de un carácter sereno y de buen humor, son la llave necesaria para abrirnos paso a las metas que nos planteamos diariamente. No es un secreto, no hay recetas mágicas. No es algo tan sencillo de ejecutar, pero tampoco es imposible.

Quien escribe no será precisamente el ejemplo a seguir en cuanto a la actitud, pero trabajo en función a mejorar ello y estoy seguro que cualquiera puede hacerlo también. No se trata de negar que las cosas malas ocurren, la idea no es vivir un autoengaño. Si las cosas salen bien, entonces digamos “muy bien”. Y si no son como queremos y nos toca bailar con la fea, entonces pensemos en aquellos, tantos otros desafortunados que ni con la fea pueden bailar. Tiempos mejores ya vendrán.

“Quien nace cuadrado, no muere redondo.”

El título de este post, pertenece a Gennaro Gattuso, futbolista campeón de Europa a nivel de clubes (Con el A.C. Mílan, desde luego) y campeón del mundo con Italia. Hombre terco y perseverante, es odiado y amado, jamás ignorado. Este post, salvo la cita que hace el futbolista en cuestión, y la foto, nada tiene que ver con él.

Adaptarse a las circunstancias, es una cosa, sentirse a gusto con ellas, otra muy distinta. Arturo Uslar Pietri dijo “no se es de un tiempo y un lugar en vano”. La formación familiar, la cultura propia de un lugar y las circunstancias, refinan el carácter de nuestra personalidad. Lo que somos cada uno como individuos, es la suma de cada una de las vivencias por las cuales hemos tenido que transitar. Pero no somos hechos de plastilina, ni somos arcilla fresca para moldear.

Existe gente virtuosa en muchos campos, gente con dones increíbles; existen personalidades inolvidables y seres con un carisma tal que de ninguna manera pasan inadvertidos. Cierto también es, que para los menos favorecidos, hasta hacer cosas que para otros son sencillas, se convierte en una tortura. A esas personas, les ha tocado ser más insistentes y constantes, como la hormiga: Trabajo duro.

En todo caso, el núcleo de la persona que somos en el interior, parece no deformarse del todo ante las circunstancias. Se mantiene allí esperando una oportunidad para salir al exterior, vez tras vez. Buena, mala, interesante, aburrida, como sea. Esa es la personalidad. Somos lo que somos. Una vez más, “quien nace cuadrado, no muere redondo”.

No sé, ni tengo la menor idea de lo que hace nuestra individualidad. ¿Cuestión de ADN? Probablemente. Si alguien tiene una mejor teoría, que levante la mano.

¿Cómo nace un Paradigma?

Este Post no es de mi autoría, pero me parece un texto muy interesante.

Paradigma: Según Wikipedia En el campo de la psicología “refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas ofalsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.”

Monos tecleando

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaba a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí…”

Adobe Vs. El Mundo: Se avecinan tiempos de Guerra

Adobe Flash

Desde hace algunos años ya, no se veía algo como esto. Desde aquella épica guerra entre el extinto navegador Netscape contra Internet Explorer, o Microsoft contra Sun Microsystems (por JAVA, para ser exactos), por mencionar solo un par, no se veía en el horizonte un conflicto en vías de formación. Pero no es David Contra Goliat. No, esta vez es Goliat contra Goliat.

Y es que resulta que casi no quedan páginas Web sin el tan útil y casi indispensable Adobe Flash. A pesar de que se sabe desde siempre de su inestabilidad y de su inseguridad, no ha existido una alternativa que mueva a los diseñadores y programadores, a cambiar su estándar. Microsoft Silverlight asomó el rostro hace un tiempo ya, pero no ha despegado (en lo personal no me provoca ninguna sensación su existencia), pero no hay que descuidarse, después de todo hablamos de Microsoft.

Pero el detonante de este conflicto, ha sido Apple. Su irrevocable negativa a incluir el plugin de Flash para el iPhone y el iPad, así como la opinión de Steve Jobs, CEO de Apple, donde se expresó diciendo que Flash es “lento”, “consume la batería, no está preparado para los dispositivos touchscreen y enfrenta problemas de seguridad”. Allí es donde Microsoft, oliendo la sangre, se ha puesto del lado de Apple.

¿Y ahora? Ahora hay cada vez más voces que indican que HTML5 es capaz de reemplazar en el tiempo a Flash. Esto no es algo que veamos de un día para otro. Sería una migración que duraría años. Todavía es algo que está por ocurrir. Si Adobe es capaz a corto plazo de mejorar la plataforma Flash (cosa nada fácil), entonces es posible que siga siendo estándar por un período de tiempo más, o que comparta una buena cuota de mercado con otra herramienta de similar utilidad. Pero si no es así, entonces veremos, una vez más, la caída de un gigante y el posible surgimiento de otro. Es cuestión de mantener los ojos abiertos y ver la evolución de la web.

La vida es lo que es, no lo que debería ser

Hay que aceptarlo. La vida no resulta lo que planificamos. Por lo menos no siempre es así. La biblia habla de que el suceso imprevisto le ocurre a cualquiera y tal cual es así. Hoy estamos, como Cerebro, buscando la manera de conquistar el mundo y mañana, tratando de salvar los muebles.

En algunas ocasiones damos en el blanco, acertamos y disfrutamos del éxito, así sea pasajero o momentáneo. De hecho, todo es pasajero, incluyendo nuestra propia existencia. Dicho de otra manera, somos muertos que hemos sido prestados por un tiempo a la vida. Es crudo, pero es así. Y sin caer fatalismos, no debemos olvidar este hecho, ya que por error llegamos a pensar que somos eternos, mientras que en realidad no duramos más de lo que dura un atardecer.

Sin llegar al extremo de pensar como los epicúreos, hay que tratar de disfrutar la vida de manera consciente y tranquila. No hay que dejarlo todo en una sola acción, pero tampoco podemos pasar toda la vida con los forros de los muebles puestos, ya que para algo tienen una linda tapicería, de la que nos privamos disfrutar. En definitiva, equilibrio.

Aun así, la vida no es justa en todo ni con todos. Es como un juego de cartas. Se hace lo mejor con lo que se tiene en la mano, se pueden cometer errores o grandes aciertos. Se puede acertar un dardo en una diana con los ojos cerrados; pero también con los ojos bien abiertos, se puede pasar la vida tratando de acertar, sin éxito.

¿Karma/Destino? ¿Suerte/Azar? ¿Causa/Efecto? Cada quien saque sus conclusiones. Simplemente la vida hay que aceptarla como es, aunque no nos guste.