viernes, 16 de septiembre de 2011

NASA encuentra Planeta con dos lunas, como en Star Wars


Extraño fenómeno, que ha sido anunciado por la NASA, como en Tatooine, el planeta de Luke Skywalker.  El planeta Kepler 16-b, conocido simple e informalmente como Tatooine, tiene esta peculiaridad.  El visionario de George Lucas, acertó una vez más.

Luke, en su Planeta de origen Tatooine

jueves, 15 de septiembre de 2011

Star A5000 Android Smartphone: Revisión a Fondo

Mis primeros contactos con Android de Google, fueron a través de un Tablet Viewsonic y de una máquina virtual con la que jugué por un tiempo con Virtual Box. Fue mucho lo que pude aprender y entendí perfectamente por qué es el sistema que se mantendrá como estándar para los años venideros. Viniendo de la plataforma de BlackBerry, la cual jamás soporté y estoy seguro que jamás extrañaré (a excepción del servicio Push Mail, que funciona de maravilla), estaba a la búsqueda de un smartphone que me hiciera sentir como que tuviera un PC a mi lado todo el tiempo, o por lo menos, como tener un Tablet de tamaño de bolsillo. Fue así como en la búsqueda, gracias a mi bella novia pude ver el Star A5000, el cual tiene un precio módico (alrededor de 140/150 $), Dual SIM, además de TV integrada, con Android 2.2 Suena interesante. La pregunta es ¿Dónde está el truco? Antes de volverme loco y comprarlo, comencé a buscar información sobre el susodicho aparato y, para comenzar, no encontré ninguna página web. Digo, Nokia, Motorola, HTC, Samsung, LG y cualquier otra marca que se respete, tiene su espacio Web. Pues, el Star A5000 es huérfano en ese particular. Aun así seguí investigando. 

Encontré mucha gente preguntando en los foros, videos en YouTube exhibiendo el equipo, pero nada de especificaciones, revisiones, comentarios, críticas buenas o malas. Descubrí también que existen dos versiones, una con pantalla Capacitiva y otro un poco más económico con pantalla resistiva. Básicamente la diferencia entre una y otra, es la forma en que la pantalla detecta el toque. Los equipos estilo iPhone son capacitivos, muy precisos con el toque de los dedos, mientras que los resistivos son como los viejos equipos Windows Mobile, los cuales utilizaban en lápiz o Stylus, que igualmente puede ser usado con los dedos, pero hay que ejercer mayor presión y es ligeramente menos exacto. Yo adquirí este último modelo. Aun sin soporte de fabricante (puesto que es invisible), sin repuestos ni accesorios, me arriesgué a comprarlo y aunque tiene sus limitantes, me encuentro muy contento con el equipo que adquirí. Esta es mi experiencia con el equipo: Conseguí un Smartphone de modesto diseño, con una pantalla 320x240, un procesador ARM de 416MHz, que no va a ganar ningún premio de velocidad pero tampoco es algo es precisamente un morrocoy. Diría que su rendimiento es más aceptable. Trae instalado Android 2.2.1 (Froyo). En realidad nunca se me ha colgado, no he notado que se ponga lento, salvo cuando tiene pesadas tareas en segundo plano (cosa que es perfectamente comprensible. 

Como teléfono, tiene muy buena señal en todos lados (mejor que muchos teléfonos más costosos), el audio es bueno y también nos escuchan perfectamente. No hay que configurar ni APN, ni nada para navegar. Si hay dos SIM, él pregunta dónde está el plan de datos y es tanto como encender y usar. De maravilla por ese lado. Hay algo que no se dice en ningún lado, y es que no hay forma de hacer funcionar Skype (no sin "rootearlo", por lo que entiendo), ni tampoco es capaz de correr nada relacionado con flash player. Sin embargo, sí que puede reproducir videos de YouTube perfectamente, así como grabar videos y subirlos maravillosamente bien a esa página. Incluso, su aplicación de TV, permite grabar el video o capturar imágenes. El video también puede ser subido sin complicación alguna a YouTube. El GPS se comporta bien, aunque no se actualiza muy rápidamente. La cámara es, según de 3 MP, pero pareciera de 2, aunque las imágenes son nítidas. De hecho, la pantalla tiene una imagen óptima. 


La duración de la batería, no es muy buena, aunque confieso que no le he dado descanso al equipo, entre instalar aplicaciones y correrlas, no ha parado. Solo un día no lo molesté y alcanzó cómodamente, entre llamadas, correos y mensajes, a durar el día completo. Digamos que es aceptable. De caja, por cierto, el equipo incluye una segunda batería. El equipo incluye un cable de transferencia de datos, al que podemos conectar para cargar desde un puerto USB, o bien conectarlo a la toma de corriente alterna. Es curioso que pueda ser cargado por allí y también tiene una entrada para cargar, con un cargador Nokia estándar. Es muy apropiado el Jack para salida de audio en la parte superior, pues, metido en el bolsillo no molesta y el cable no sufre. Por cierto, los audífonos podrían ser de mejor calidad también, en cuanto al sonido se refiere. Memoria SD no trae, pero admite un módulo de hasta 32 GB. Yo le instalé una Mini SD de 4 GB y es más que suficiente para lo que le he instalado (que es bastante). No es 3G, solo es EDGE pero se conecta a suficiente velocidad como para intentar una llamada de voz a través de ninbuzz, aunque lo ideal es WiFi, donde la latencia es casi nula. Prefiero decir todas las cosas que no hace de una vez, para el que esté considerando adquirirlo, tome su decisión con conocimiento. Al ser Android, tiene miles de aplicaciones disponibles, desde Android Market, gratuitas y de pago, pero también desde otros orígenes. Entre mis favoritas que ya he instalado: Remote RDP, Teamviewer, Angry Birds, Barcode Scanner, Documents to Go, Nimbuzz, Google Latitude, Opera Mini (indispensable), UNO, Whatsapp, Twitter, AndroZip, por mencionar solo algunas. Pero hay para todos los gustos y usos. 

No es ni será el mejor smartphone de la historia, pero estoy más que contento, viendo lo que invertí y lo que obtuve. Un equipo muy estable, que hace prácticamente todo lo que necesito que haga y me permite ver escondido los juegos de fútbol y hasta subir los resúmenes a la web. Bien por Star A5000, sea quien sea su fabricante.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Freddie Mercury: 65 años de la leyenda

Rock Sinfónico. No se si el término existía antes, pero después de Queen, no hay forma de pensar en ello sin pensar en el grupo liderado por Freddie Mercury y Brian May. Hoy, se cumplirían 65 años del nacimiento de la inconfundible e inimitable voz de Freddie Mercury. Incluso Google se tomó la molestia de hacer un hermoso Doodle en homenaje a la fecha.

¡Dios salve a la reina!



viernes, 2 de septiembre de 2011

Buenos Recuerdos: GORILLA.BAS

MS-DOS 5.0 fue una versión óptima del sistema operativo creado por Microsoft. En el se encontraban ciertas utilidades adicionales como QBASIC.EXE, la cual permitía programar en lenguaje BASIC. Existían unos ejemplos, los cuales eran MONEY.BAS, que era una especie de control de contabilidad muy básico, pero bien hecho, y el inolvidable GORILLA.BAS, un juego en el que, una vez seleccionados el ángulo y la velocidad, se le lanza una banana al Gorila que se encuentra a unos cuantos edificios. El viento es un factor aleatorio y la gravedad puede ser modificada al comienzo del juego. En fin, es divertido, sencillo y adictivo. Un juego de esos que jamás serán olvidados.


Gorilla.bas
Dale un clic para jugar