miércoles, 27 de abril de 2016

Venezuela vuelve a cambiar su zona horaria: Lo que hay que hacer



En 2007, el desaparecido presidente Hugo Chávez, cambió la zona horaria de Venezuela, retrasando 30 minutos los relojes en todo el territorio nacional.  Esto trajo como consecuencia en el mundo de la computación, ciertas actividades adicionales, las cuales vemos incluso al día de hoy. 

En su momento, muchos técnicos por desconocimiento, simplemente retrasaron la hora 30 minutos en sus estaciones de trabajo y servidores, como si de reloj de muñeca se tratase.  Y eso es exactamente lo que no se debe hacer.

Microsoft, al igual que muchos proveedores importantes de Software, proporcionó parches y actualizaciones que permitieron modificar la zona horaria venezolana de -4:00 GMT a -4:30 GMT, de tal manera de que el cálculo de la hora coincida con la de todo el planeta. Ya en versiones posteriores (de Windows Vista en adelante), se incluyó la zona horaria de Venezuela en -4:30 GMT de forma predeterminada.

En la actualidad, debido a la muy grave situación energética que atraviesa Venezuela, ese cambio de horario será revertido el día 1 de Mayo de 2016, como lo comunicó el actual Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el caso nuestro, de los técnicos y administradores de red, debemos ese día cambiar nuevamente la zona horaria en los servidores y estaciones de trabajo. En este caso, nuevamente, jamás debemos tocar la hora del reloj. Para esta ocasión, debemos simplemente cambiarnos de Zona Horaria, hacia la de La Paz, o cualquier otra que sea -4:00 GMT. Simplemente eso es lo que hay que hacer.  El reloj cambiará 30 minutos hacia adelante en cada estación que se realice esta actividad. Eso es todo.

Ya luego los proveedores de software verán si proporcionan parches y actualizaciones correspondientes, pero de momento, con eso basta para estar perfectamente actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario