miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wikileaks: ¿El tío Sam en paños menores?

¿Qué pasaría si alguien toma todos los trapos sucios, los exhibe y hace de dominio público?

Wikileaks, antes que nada, según Wikipedia: "WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en español) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos."

"El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 12 de julio de 2007 en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara: ni siquiera lo miran. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el material, les fue negado hasta que WikiLeaks lo consiguió inédito y puso en jaque al aparato militar de EE. UU., manchando la imagen de este ejército en el mundo."

Pero el verdadero boom de está Web, prosigue Wikipedia:

"El 28 de noviembre de 2010, Wikileaks filtró a la prensa internacional una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo (denominados en inglés United States diplomatic cables leak, Cablegate o Secret US Embassy Cables). Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia. WikiLeaks proporcionó esa información a los diarios The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y al semanario Der Spiegel.

Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos, afectan a un gran número de países, entre ellos a México, España, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Brasil, Paraguay, Canadá, Argentina, Chile, Perú, China, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, las dos Coreas, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudía, Serbia, Kosovo, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Japón, Sudáfrica, Yemen, Australia y Francia."

Como se puede comprender, esto no tiene muy contentos a los países que han sido expuestos, pero en especial al Gobierno de los Estados Unidos. Se han expuesto sus intimidades de tal manera que es complicado que puedan dar explicaciones de cada uno de los comunicados. Algunos irrelevantes, mientras que otros realmente comprometedores.

Y a medida que voy escribiendo, me acerco al punto donde quería hablar de su fundador, Julian Assange, el cual tenía una orden de captura por, ¿presunta violación? Si. en Suecia, dos mujeres lo han acusado. Y digo tenía la orden de captura, porque él, encontrándose en el Reino Unido, ha decidido entregarse. Al Capone, famoso mafioso que traficaba licor, fue atrapado por evasión de impuestos. Y peor aun, en este caso, Assange, no es un mafioso, sin embargo Tom Flanagan, asesor del primer ministro Stephen Harper, en Canadá, pide que se le de pena de muerte. Con esas actitudes provenientes de un asesor, pareciera no ser necesario que se revelen documentos en ningún lado, pues las intenciones y acciones, quedan expuestas abiertamente. Si no me gusta el mensaje, mato al mensajero, literalmente.

Y el boicot contra Wikileaks ha sido intenso: www.wikileaks.org estaba hospedada en los servidores de Amazon y ellos no continuaron bridándoles el servicio. PayPal canceló su cuenta, por la que recibían donaciones para mantener el servicio en funcionamiento. Así mismo, Mastercard también le ha dado la espalda.

Algunos han llegado a pensar que Wikileaks podría desencadenar la tercera guerra mundial. Yo no creo que esto llegue a tanto. Pero si llegara a ocurrir, no sería por Wikileaks, sino por las acciones de los gobiernos, que simplemente fueron expuestas por Wikileaks.

Ahora hay más de 1.000 webs que son espejo del Wikileaks original. Voluntariamente, muchos han decidido darle hospedaje al sitio, de forma que no pueda ser silenciado, como pretendía hacerse.

Esto es un suceso que se está desarrollando y todavía puede ser muy cambiante. No se sabe que ocurrirá con Julian Assange, ni se sabe del futuro de la página web. Lo cierto es que a medida que se leen los documentos "clasificados", más gobiernos se indignan, mientras que otros prefieren mirar hacia otro lado.

Siendo honestos, yo no veo el panorama nada bueno para Julian Assange. La historia nos ha enseñado a ser pesimistas. En todo caso, esto es algo que está ocurriendo frente a nuestos ojos y creo que estos acontecimientos marcarán un poderoso precedente, para bien o para mal. Ya veremos que ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario