martes, 8 de enero de 2019

Mi amigo Rufus


Hace algunos años me encontré con la necesidad de instalar un sistema operativo que tenía en DVD (o en CD, no recuerdo muy bien) en el computador de un cliente.  Cuando revisé el equipo, me percato que no poseía unidad lectora de discos, por lo que mi decente librería de programas disponibles en formato óptico era totalmente inútil. 

Sé que ese día resolví con  una imagen .ISO que descargué, pero sudé tinta para poder acondicionar un Pendrive como disco de arranque e instalación. Hay muchas utilidades que prometen hacerlo de forma sencilla, la mayoría son aplicaciones comerciales; y casi ninguna tiene un abanico de opciones amplio, es decir, si te permiten crear un arranque de Windows, no lo hacen con distribuciones de Linux, por dar un ejemplo.

Ese no fue el único caso al que me enfrenté.  No solo es cada día más común encontrar equipos sin soporte óptico, también con el paso del tiempo los discos se deterioran, por más cuidadoso que sea uno con ellos.  Además, existen literalmente cientos de Sistemas Operativos que, como buen curioso, quiero probar y no tengo la disposición de estar desperdiciando un disco cada vez que quiero hacer una prueba.  Ciertamente las máquinas virtuales ayudan mucho en este particular, pero de cuando en cuando es bueno y hasta necesario utilizar un equipo real.  Y aquí es donde todo se complica. ¿o no?

Pues no.  Encontré una aplicación que, si la hubiera soñado, no la habría diseñado mejor.  Para comenzar, es software libre, permite crear unidades de arranque e instalación de cuanto sistema operativo exista (sea 32 o 64 Bits, BIOS o EFI), es extremadamente rápida, muy sencilla de utilizar y ocupa un Megabyte ¡Un solo 1 MB! 

Se llama Rufus.  No se a qué debe su nombre, pero fue creada por Pete Batard https://rufus.ie/ . Desde entonces, la he utilizado con versiones de Windows desde XP, hasta 10, pasando por versiones de Server desde 2003 hasta 2012, aunque soporta todas hasta donde he podido probar y leer.  Incluso en equipos nuevos que usen UEFI.  Y prácticamente todas las distribuciones de Linux, sin problemas. Incluso llegué a probar Android X86 Live en un Pendrive, sin problemas. 

No pretendo crear aquí un manual de usuario (de por si, la aplicación es sumamente sencilla), pero al que tenga alguna duda le puedo dar una mano sin problemas.  Creo que es lo menos que puedo hacer para retribuir el hecho de que una persona que no conozco se tomó la tarea de crear un programa que a mi ya otros muchos técnicos nos facilita la vida de formas impensables. 

¡Muchas gracias Pete!

1 comentario: