sábado, 29 de mayo de 2010

Nuevas Tecnologías: La Informática está en deuda desde hace tiempo


El siglo XX, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Específicamente hablando de la tecnología, se lograron invenciones que permitieron mejorar (en la mayoría de los casos), la calidad de vida de los hombres y mujeres de este período.

Hoy en día, damos por hecho la existencia de ciertos artefactos como la televisión, las computadoras u ordenadores personales, o los teléfonos móviles. Da la impresión de que siempre estuvieron allí. Por ejemplo, yo recuerdo perfectamente que, siendo yo un niño en los ochentas, no existía el teléfono móvil y en ocasiones saber acerca de cierto familiar que estaba en la carretera, o transmitir un mensaje urgente, era complicado. ¿Y qué decir del correo electrónico? ¿Recuerdan algo llamado Telegramas?

La miniaturización de los componentes ha permitido la movilización de la informática, a través de los laptops, y más recientemente los netbooks (mal llamados mini laptops). Los Reproductores MP3, los genéricos, o los sofisticados como el iPod o el Zune, recuerdan aquellos años gloriosos donde Sony nos regaló, de nuevo, por allá por los ochentas, aquello que llamaron Walkman y que permitía que la música estuviera allí donde estuviéramos. Nueva tecnología, mismo principio.

Las impresoras cada vez más pequeñas y sofisticadas, imprimen mejor calidad en menos tiempo, economizando energía a su vez. Los procesadores, cada vez más poderosos, con más núcleos y ancho de banda, permiten la carga más rápida de sistemas operativos devoradores de recursos.

Sin embargo, (suspiro incluido), la inmensa mayoría de estas cosas, han sido la evolución natural de la tecnología como tal, no siendo algo verdaderamente innovador. Es mi pensar, que algo falta. No sé si será que como la mayor parte del presupuesto mundial se va en comprar armas y se destina poco a la investigación, estamos estancados en pulir lo que ya hemos creado. Casualidad no es que una buena parte de los grandes inventos que nos rodean hoy en día, tengan directa relación con las guerras. Internet incluido en esta lista. Pero eso es otro tema.

Y no estoy solo en este pensamiento: tengo un compañero de trabajo que es contemporáneo conmigo que piensa exactamente igual. Además, John C. Dvorak, columnista de la revista PC Magazine, en la edición de Abril de 2010 en español, opina algo, más o menos similar.

Si puede quedar algo de esperanza, tal vez sea en la TV en 3D. Y no, no es una idea nueva, pero nunca como ahora, se ha adelantado tanto en este campo. Es verdaderamente emocionante imaginar a donde se llegará, aunque tarde años. También le doy algo de crédito a Nintendo con el Wii. Ellos hicieron algo completamente distinto a lo que venían desarrollando Microsoft y Sony con sus XBox y PlayStation, respectivamente. Mientras ellos se enfocaban en gráficos impresionantes, Nintendo simplemente se enfocó en modificar la experiencia de juego, con controles inalámbricos y sensores de movimiento corporal. Toda una innovación. Probablemente haya más que esto, pero es lo que me sube a la mente.

En definitiva, es seguro que tarde o temprano alguien pensará en crear algo que a nadie más se le ha ocurrido, lo patentará, lo venderá a precio de Diamantes y los chinos harán millones de copias (buenas y malas), del mismo producto, hasta que llegue a nuestras manos.

4 comentarios:

  1. Gracias a Dios en Venezuela si se está invirtiendo en tecnología, el buen llamado vegatario es una muestra de ello. Hablando en serio, ya deberían estar volando los carros y esto del 3D debería ser del pasado, los avances van lentos, pero es por puro negocio, la muestra más real de ello son las computadoras, lo procesadores, y las compatibilidades de los sistemas, que gracias a Dios se han estandarizado un poco, porque si seguiamos como en los tiempos de los Pentium, tendriamos inmensos basureros de trastos y restos de computadoras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Griego, aqui te dejo algunos avances tecnologicos que vienen con fuerza.
    servicios de salud de manera remota.
    Consultas medicas desde la comodidad de tu hogar, operaciones realizadas por especialista desde "X" parte del mundo y tu en tu pais, etc...
    Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes, te imaginas esta tecnologia...? que ya se esta aplicando OK...
    Internet 3D, te imaginas hacer mercado en un ambiente como este...? darte un paseo por los campos Eliseos...? y esta tecnologia esta a la vuelta de la esquina..(por supuesto haciendo la salvedad del normal retraso con que llegan estas tecnologia a nuestro pais y mas ahora)

    ResponderEliminar
  3. Epa Carlos,

    Las esperaremos, aunque no me gustaría un teléfono que nos lea la mente...

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos,

    Yo creo que seguimos como en los tiempos del Pentium, lo que pasa es que el crecimiento siempre tiende a ser más exponencial que lineal. Pero eso no lo hace ser innovador. Por lo menos eso creo yo.

    Y el Vergatario... es un buen teléfono (es de la ZTE), aun con tecnología CDMA (nada de GSM), que simplemente se ensambla aquí y se vende a 30 BsF con línea incluída. Es buen precio, siempre que no sea que esté subsidiado, cosa que desconozco.

    ResponderEliminar