domingo, 6 de junio de 2010

¿Era Güipuzcoana o Guipuzcoana?

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. [Fuente]

Eso nos lo enseñaron a todos en la época escolar y de educación media. Ahora bien, siempre me quedó la duda: ¿Güipuzcoana o Guipuzcoana? En séptimo grado, recuerdo muy bien, un profesor me dijo que era Guipuzcoana, simplemente porque no lleva la diéresis.

Esta semana que transcurrió, por casualidad estuve en frente de esta histórica edificación y recordé aquella duda. Después de un buen rato googleando, llegué a la conclusión de que mi profesor de séptimo, estaba en lo correcto: Guipuzcoana.

La fachada, de esta hermosa construcción está como si el tiempo no hubiese transcurrido. En ocasiones, la historia está presente de manera evidente ante nuestros propios ojos, pero nos la arreglamos para no notarla.

Lamentablemente
la fachada monumental de Carlos Cruz Diez que se encontraba en frente, que abarcaba una distancia considerable, ya no se encuentra debido a la tragedia del Estado Vargas del año 1.999. Nunca fue restaurada.

Lamentable Final para una obra de esta categoría
(Ver en su estado original desde la web del autor)


¿Algo que comentar respecto a la pronunciación del nombre de esta compañía? Mucho se agradece su opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario