lunes, 21 de junio de 2010

El FairPlay: ¿Un chiste para la FIFA?


Juego Limpio. Nada más hermoso en el deporte de observar. Adversarios, pero no enemigos, debería ser la consigna en todos los eventos deportivos. En cuanto al Fútbol, la FIFA ha dado mucha publicidad a este hecho desde hace bastantes años.

Dado lo complicado de algunos grupos, me di a la tarea de revisar el reglamento oficial FIFA para la Copa del mundo de Sudáfrica para ver los criterios de desempate que se utilizan. Cito:


"4. Se jugará con el sistema de campeonato: cada equipo jugará un partido contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Un partido ganado vale tres puntos, un partido empatado un punto y un partido perdido cero puntos.

5. El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará de la manera siguiente:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo; c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;

Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, su posición se determinará de la siguiente manera:

d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
f) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión;
g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.

6. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final."

Como se puede observar, en el criterio de desempate no se considera al FairPlay como factor decisivo a la hora de tomar decisiones. Lo correcto, debería ser que antes del sorteo de la comisión organizadora (punto G), que no es otra cosa que una moneda al aire, debería estar el juego limpio. Pero nada.

En otras competiciones se había mencionado al FairPlay como factor a tomar en cuenta para este tipo de eventualidad. El máximo evento del balonpié debería ser ejemplo a seguir.

"El equipo ganador del Concurso Fair Play recibirá el Trofeo Fair Play de la FIFA y un vale por la suma de USD 50,000 que podrá canjearse por equipamiento deportivo para el desarrollo del fútbol juvenil. Cada uno de los jugadores y oficiales recibirá una medalla y un diploma. Las directrices correspondientes se encontrarán en el Reglamento del Concurso Fair Play."

Para mi, eso no es suficiente

En lo que a mi respecta, el Juego Limpio en la FIFA no es otra cosa que mera hipocrecía. Queda entonces en manos de los jugadores el demostrar un poco de humanidad.


http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/56/42/69/fifawcsouthafrica2010inhalt_s.pdf
Página 50, Apartado 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario